Temor a rendir exámenes

Inteco ofrece un programa de tratamiento específico para
la fobia a rendir exámenes

Fobia específica a la situación de rendir exámenes (Testofobia)

La testofobia es el miedo intenso y persistente a los exámenes. Se trata de una fobia específica de tipo situacional relacionada con la experiencia negativa de ser evaluado. Es un tipo de miedo que puede volverse patológico si impide completar este tipo de pruebas.

Es decir que, si bien la aplicación de pruebas y exámenes es por sí misma una situación potencialmente generadora de estrés; la testofobia se presenta cuando dicha situación es experimentada con un temor que sobrepasa la justificación racional y que genera una serie de comportamientos y reacciones fisiológicas vinculadas con la ansiedad. Dicha irracionalidad del miedo es incluso reconocido por la persona que lo experimenta.

A pesar de que la testofobia suele iniciar en la adultez temprana, puede generarse también durante la infancia, ya que se trata del miedo a una práctica común en nuestras sociedades actuales.

La fobia a rendir exámenes se relaciona con la fobia social, en tanto que implica el miedo persistente a situaciones que implican exponerse a la evaluación ajena.

¿A quién afecta?

Los estudios estiman que entre un 15 y un 25% de los estudiantes sufren ansiedad ante los exámenes.

Es frecuente que personas con fobia social o trastorno de ansiedad generalizada sufran también problemas de ansiedad de desempeño y ansiedad ante los exámenes.

¿Cómo se origina?

Existen diversos factores que pueden facilitar la aparición de este problema. Entre ellos podemos destacar:

  • Expectativas demasiado elevadas de los padres.
  • Escaso reforzamiento de los logros.
  • Comparación con el rendimiento de los compañeros.
  • Reacciones negativas ante experiencias de bajo rendimiento (reproches, castigos, burlas…).

¿Cómo se mantiene el problema?

Cuando la persona ya ha desarrollado la ansiedad ante los exámenes, la proximidad de una prueba académica suscita la anticipación del posible fracaso, las consecuencias del mismo (respecto a uno mismo o respecto a los padres, compañeros y profesores por ejemplo), y de esta forma se disparan las preocupaciones y los síntomas que las acompañan (miedos, activación fisiológica…).

De esta manera la persona se fija especialmente en la dificultad de la materia, en la falta de confianza, en los fracasos anteriores, etc. Esto puede llevar a que la persona intente estudiar más horas y repasar más la materia, aunque la interferencia de sus preocupaciones y su ansiedad podrán dificultar su estudio, y por tanto su efectividad. Si la persona pertenece al grupo con carencias en habilidades de estudio, la interferencia de la ansiedad todavía será mayor.

El miedo anticipatorio y el malestar que conllevan pueden provocar que la persona incluso decida no presentarse al examen, cosa que a la larga mantiene aún más el problema.

Una vez en el examen, la atención dirigida a los pensamientos negativos sobre el fracaso, la falta de capacidad para hacerlo bien… y las sensaciones físicas desagradables, merman la capacidad atencional dirigida a la tarea, a la comprensión de la prueba, a poder razonar y recordar, y por tanto puede influir en el rendimiento.

Evidentemente, no todas las personas con ansiedad ante los exámenes tienen un bajo rendimiento, ya que de manera natural empleamos estrategias que compensan estas dificultades y nuestro rendimiento puede ser adecuado, sin embargo, la experiencia sufrida será bastante desagradable y, al acabar el examen, lo más probable es que se sientan agotados.

Si finalmente la nota es menor de la esperada, el círculo vicioso se cierra, ya que tomaremos como prueba de nuestro fracaso este rendimiento insuficiente.

¿Cómo se trata?

Para superar la ansiedad ante los exámenes se trabajan en terapia toda una serie de estrategias y técnicas dirigidas a superar las dificultades que conforman el problema.

Las estrategias que se han mostrado más efectivas son la reestructuración cognitiva, la administración de preocupaciones, la regulación de anticipaciones, los procedimientos de desensibilización frente al miedo, las técnicas para el control de la activación fisiológica,  el entrenamiento en habilidades de estudio y formas adecuadas de enfrentarse a un examen.

Contáctenos

En Inteco contamos con un programa de tratamiento específico para éste problema así como para situaciones relacionadas, no dude en ponerse en contacto con nosotros para informarse de más detalles
Llámenos directamente

+54 221 363-6936

Teléfono | WhatsApp | Telegram

Mail

intecolaplata@gmail.com

Dirección

Calle 46 Nº514
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Horarios de atención
  • Lunes a viernes 12:00 a 20:00 hs
Envíenos un mensaje

Puede solicitar una entrevista SIN CARGO para asesoramiento personalizado de acuerdo a sus necesidades

Ingrese su consulta, le responderemos a la brevedad.